Drama · Teatro

La vida es sueño.- Pedro Calderón de la Barca

LA-VIDA-ES-SUENO-en-el-Teatro-de-la-Comedia-Madrid-Es-Teatro1La vida es sueño
Calderón de la Barca

Teatro Arriaga
Bilbao
16 de noviembre de 2023
Compañía Cheek by Jowl, Lazona y Compañía Nacional de Teatro Clásico
Dirección de Declan Donnellan
Reparto: Ernesto Arias; Prince Ezeanyim; David Luque; Rebeca Matellán; Manuel Moya; Alfredo Noval; Goizalde Núñez; Antonio Prieto; Irene Serrano

El Siglo de Oro español. Calderón de la Barca. Y una mirada teatral desde el siglo XXI que enfrenta el dramatismo de la obra revelándonos la profundidad filosófica de un texto complejo y lleno de belleza.

vida_sueo_1Un poco más allá de los enredos de la historia que nos cuenta Calderón en La vida es sueño, descubrimos –nos hace descubrir esta representación- la complicada red de decisiones, creencias, dudas y certezas que significa la existencia humana. Un rey reconocido como sabio, estudioso de las estrellas y sus designios, que sacrificará la vida de su propio hijo para defender a su pueblo de un posible tirano. Porque las estrellas así lo habían anunciado y el mismo rey así lo creyó tomando como señal de los presagios la muerte de la madre al dar a luz a su hijo. ¿Pero está escrito el destino? Para este rey y padre, sí. Y tratando de evitarlo será el mismo padre y rey el que escriba y dé forma al destino de su hijo modelando una personalidad embrutecida por la soledad y la prisión. En ese sentido, podríamos entender que son las propias convicciones y creencias humanas las que darán forma a lo que llamamos destino haciendo que ocurra lo que tememos que ocurra.

Pero Calderón de la Barca nos muestra también con habilidad la capacidad humana para encontrar la libertad, librarse de los destinos impuestos y hacer de la vida la ocasión de encontrar espacios de felicidad y plenitud.

Todo lo que encierra el drama calderoniano nos lo revelará con detalle esta soberbia puesta en escena a partir de un trabajo muy exigente de sus intérpretes, una dirección y una puesta en escena novedosa y, sobre todo, muy eficaz. La interpretación se sumerge en el texto dramático para recrear con total acierto e intensidad cada situación desarrollada, tanto en el escenario como en el patio de butacas, convirtiendo al público en personaje protagonista formando parte del pueblo y de la Corte y haciéndole testigo y protagonista de la historia.

Otro acierto resultó ser la introducción del vodevil en algunos pasajes o el guiño a las series de televisión americanas que incluyen risas y aplausos en las intervenciones de los actores cuando son pretendidamente graciosas. Estos recursos desdramatizadores funcionan como verdaderas bombonas de oxígeno que facilitan el respirar la densidad trágica de una historia que se resolverá en el desenlace feliz de un tremendo enredo, aunque nos deje un muerto sobre la escena.

LA-VIDA-ES-SUENO-en-el-Teatro-de-la-Comedia-Madrid-Es-Teatro5Hay obras de teatro, como puede ser ésta de La vida es sueño, que han sido y serán representadas cientos de veces y que no pierden actualidad porque en cada representación descubrimos algo nuevo y alcanzaremos siempre a ver algo más. Pero eso, claro, dependerá del propósito y el acierto del cuadro escénico y la dirección de la obra. No siempre ocurre así, y –con todo- no dejará de ser oportuno e interesante volver a verla. En el caso presente, con La vida es sueño, debemos reconocer que fue todo un descubrimiento en el aspecto estético y dramático, el resultado de un trabajo creativo e interpretativo que nos muestra, con aparente facilidad, cómo lo esencial del mensaje permanece a través de los siglos y se hace visible con la voz y la palabra del Siglo de Oro en la vida y las servidumbres del siglo XXI.

Y con este feliz descubrimiento seguimos apostando por el arte de teatro.

González Alonso

La vida es sueño3

Otra versión: LA VIDA ES SUEÑO (CALDERÓN DE LA BARCA).- TEATRO EL TEMPLE

Deja un comentario