Comedia·Teatro

La entretenida.- Miguel de Cervantes Saavedra

La entretenida
Miguel de Cervantes Saavedra

Sobre la Introducción y edición de Florencio Sevilla Arroyo
Teatro Clásico completo.- Editorial Penguin Clásicos.-Barcelona, 2016

“La entretenida” es una comedia de capa y espada de ambiente madrileño con los consiguientes enredos amorosos, pero que –contraviniendo los usos de moda- no acaba en casamiento, ni feliz ni infeliz. Este final tiene que ver con la decisión y la voluntad renovadora de Miguel de Cervantes y su oposición a los tópicos de “la comedia nueva” que representaba Lope de Vega y su éxito imparable de sus representaciones en los corrales de comedias.

Puede decirse, con la mayoría o la totalidad de los estudiosos, que “La entretenida” es una parodia de las obras de Lope de Vega y el género que mejor desarrolló de las comedias de capa y espada. En cierto modo nos encontramos con el mismo experimento llevado a cabo con el Quijote y su parodia de las “novelas de caballería”. A tal fin no dudará en alterar los estereotipos de los personajes con un alto grado de comicidad que hará impredecible el final.

La comedia cervantina aporta, además, un nuevo concepto en el tratamiento de los mundos de los señores y el de los criados, que discurren de forma paralela en mitad de sus intrigas, problemas y soluciones con una inclinación mayor a favor del mundo de los sirvientes con características similares al estilo de los entremeses.

El planteamiento de la obra se hace a partir de situaciones equívocas, sospechas sin fundamento y actitudes arriesgadas ante la ausencia de unos y la identidad confusa de otros en el triángulo amoroso en que se mueven. Don Ambrosio y don Antonio de Almendárez desearán y pretenderán a la joven Marcela de Osorio, encerrada por su padre en un convento y que nunca hará acto de presencia en el escenario; a su vez, la hermana de don Antonio, que está comprometida en matrimonio con un hombre desconocido para ella y que no aparecerá hasta el final de la obra, será objeto de deseo y pasión del enamorado Cardenio, un joven estudiante. Esto, entre los señores. Entre los criados el amor, los intereses, las intrigas y los manejos se desarrollan como otra obra de teatro dentro de la obra de teatro en un tremendo embrollo con salidas por peteneras que se completa con un tratamiento caricaturesco de los personajes. Así nos encontramos al personaje de la fregona Cristina coqueteando con tres  pretendientes a la vez y perdida en la duda de con quién quedarse. El resultado es que los tres la rechazarán.

El estilo es ágil y fresco en el ambiente de los sirvientes, lleno de gracia y con rasgos de picaresca y atmósfera medio mafiosa, más próximo que nunca al tratamiento de los entremeses.

En medio de todo el alboroto y confusión cómica con que transcurre la obra se debe destacar el panorama dibujado entre el modo de vida de los señores y el de los sirvientes, su incomunicación, penurias y trato abusivo sufrido por los segundos, así como la evidencia del papel de la mujer y su falta de libertad, sometida a los intereses familiares y la voluntad del cabeza de familia, el padre, hermano o tutor.

El final sin matrimonio de la comedia no deja de expresar el estruendoso fracaso sentimental de sus protagonistas como resultado de un criticado sistema de valores y comportamientos sociales arbitrarios e hipócritas. Los sentimientos quedan supeditados a intereses espurios y la expresión de los mismos es inviable. Si el amor tiene que triunfar está claro que no lo hará de este modo; por ello Cervantes se niega a la impostura de un final feliz para un mundo tan injusto como imposible de hacerlo posible. Y no lo habrá.

Si a estos aires renovadores le hubiera añadido el texto en prosa, a mí me parece que “la comedia nueva” habría hecho aguas con Lope de Vega incluido. Pero no es poco lo que Cervantes dejó puesto sobre la mesa y al alcance de nuestros ojos, que siguen descubriendo el presente a través de la mirada que lanzó desde el siglo XVII. Y vale.

González Alonso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s